miércoles, 6 de noviembre de 2013

RESPUESTA A LOS ABSURDOS COMENTARIOS DEL BLOG TIERRA DE NISPEROS



Debido a los absurdos y lamentables comentarios que vienen realizando los Administradores del Blogg y Facebook  “ Tierra de nísperos”, los administradores Judiciales de la comunidad campesina de Uquira, informaron a la opinión Publica lo siguiente:

1° Con Resolucion N° 03 del 21 de enero 2013, el Juzgado Mixto de Mala, con Partida electrónica N° 21001160 de Registro Publico SUNARP declaró como  Administradores Judiciales de la Comunidad campesina de Uquira a los señores JUAN QUIROZ CAYCHO y DONATO VEGA ACUÑA, a solicitud de  los Demandantes TERESA CAYCHO RUEDA Y JIMMY QUIROZ CAYCHO. Los administradores  fueron RATIFICADOS  en su cargo por el Juzgado Mixto de Mala en el mes de Agosto 2013, en la que se RATIFICA el ejercicio de la Administración en un TIEMPO ILIMITADO, hasta que el juzgado lo determine, tiempo que puede tener una duración de 2 años o más.
Por lo tanto es falso que los Administradores Judiciales sean “momentáneos”, como lo denominan  los señores administradores del blog tierra de nísperos.


2° En fecha 18 de agosto del año 2013,  a las 12 del medio día en plena PLAZA DE ARMAS DE UQUIRA,  se congregaron los pobladores Comuneros calificados y no calificados de Uquira y los Anexos de Yesera, Cata, Unchor y Callangas con la finaldad de sostener un acuerdo de concesión minera con los representantes de Minera Straus, conocido como RIZO PATRON, en la cual la población escuchó las propuestas de las empresa minera y después de debatir sobre las condiciones económicas,  el pueblo AUTORIZO   a los administradores Judiciales a realizar un convenio de concesión minera por 600 hectareas de terreno  en el  plazo de un año, por un monto total de 35 mil soles.
Por lo tanto es FALSO que los acuerdos para realizar este convenio  hayan sido ILEGAL, como también es FALSO que haya sido a “espaladas del pueblo y anexos”, ya que fueron realizados en la Plaza de armas y fue de conocimiento Publico y prueba de ellos son las imágenes que estamos colgando y NO  como quieren hacer creer los señores administradores del  blog “tierra de nísperos”.




Otra aclaración importante es hacer de conocimiento público que el acuerdo realizado con Minera Straus es de CONCESION MINERA  O ALQUILER , y NO DE VENTA, tal como lo dice el mismo contrato que ha sido colgado por los señores del blogg  tierra de nísperos.
Es importante aclarar que Minera STRAUS es una empresa que se encuentra  LEGALMENTE CONSTITUIDA y no es una empresa informal como dicen los seres  Vllalobos Yamacacho.
Es realmente muy lamentable la mala intención de los señores profesores Wilmer y Gladys  Villalobos Yamacacho, que actuando de manera DOLOSA, MIENTEN en su blogg. Y es más lamentable aun, darnos cuenta  que siendo educadores,  tienen como pupilos a niños del Perú, que dependen de estos maestros y que van a la escuela a aprender además de conocimientos, también VALORES HUMANOS, de los cuales estos hermanos estan demostrando carencia.

3° En el año 2009-2010 estando como Presidente el Sr. Chuquizuta Huapaya y como tesorero de la Comunidad campesina de Uquira, el Sr. Jimmy Quiroz Caycho, en fecha del 5 de agosto 2010,  la asamblea aprueba la firma de un CONTRATO DE ALQUILER POR 2 AÑOS  para estudios de exploración de minerales No metálicos. En la mencionada asamblea  todos estuvieron de acuerdo en realizar TRATOS  DE ALQUILER  con empresas mineras, ya que ello representaría un supuesto desarrollo para los pueblos.
Por lo tanto ES FALSO que digan los señores del blogg tierra de nisperos que la familia QUIROZ CAYCHO se opuso a los acuerdos con empresas Mineras.

Habiéndose firmado el contrato de ALQUILER por 2 años, contrato que  fue aprobado por la asamblea con un depósito de 20 mil soles al año a favor de la Comunidad, el sr. JIMMY QUIROZ CAYCHO, se pronunció en la asamblea,  informando al pueblo que UNA ACCION TOTALMENTE DISTINTA ES ALQUILAR Y OTRA MUY DIFERENTE ES VENDER, y manifestó que EL NO ESTABA DE ACUERDO EN FIRMAR EL CONTATO DE VENTA . Por 2 motivos: primero que el patrimonio de la Comunidad es  UN BIEN INEMBARGABLE, INALIENABLE (Es del pueblo y pertenece al pueblo) y segundo que el contrato era totalmente lesivo a la Comunidad, por carecer de asesoramiento legal, ya que el Sr. Chuquizuta y la Sra Ana Villalobos decían haberse “quemado las pestañas” leyendo el contrato de 51 páginas y haberlo comprendido todo, como si fueran  EXPERTOS DOCTORES EN DERECHO MINERO.
Por lo tanto aclaramos:
-        -   Que la familia QUIROZ CAYCHO nunca se opuso a los acuerdos o contratos con empresas mineras, ya que  ello representaba ingresos y desarrollo PARA TODA LA COMUNIDAD.
-         -  Que el Sr. JIMMY QUIROZ CAYCHO, estuvo de acuerdo en ALQUILAR, por lo cual firmó el contrato de Alquiler, pero NO ESTUVO DE ACUERDO EN VENDER, lo cual motivó los abusos de poder y violencia verbal y física al  que estuvo expuesto el Sr. Jimmy Quiroz, por personas de acción delincuencial a órdenes del Sr. Chuquizuta Huapaya.
-        - El contrato de venta que firmó el sr Chuquizuta y el Sr. Jacinto Ramón, SI FUE ILEGAL, ya que a esa fecha LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA SE ENCONTRABA SUJETA A UNA MEDIDA CAUTELAR REGISTRADA EN SUNARP, dicho contrato  nunca fue conocido por el pueblo, ni tuvo asesoramiento legal, y fue totalmente LESIVO  a la COMUNIDAD.
-     -  Que el Sr. Jimmy Quiroz siendo tesorero de la Comunidad campesina de Uquira presentó su balance económico en agosto 2010, debidamente sustentado quedando un saldo de S/.8,890, el cual nunca tuvo opción de entregar ya que fue expulsado abusivamente por el sr. Chuquizuta y sus directivos.  Encontrándose expulsado el Sr. Jimmy Quiroz interpone una demanda Judicial obteniendo auto admisorio a su favor sobre NULIDAD DE LA ASAMBLEA DEL 5 DE SETIEMBRE y NULIDAD DEL ACTO ELECTORAL 2010, además obteniendo MEDIDA CAUTELAR DE LOS PREDIOS DE UQUIRA. Lo que protegia los predios de la Comunidad de Uquira.  Dado que los juicios interpuestos por el SR. JIMMY QUIROZ CAYCHO NO RECONOCEN  al sr. Chuquizuta Huapaya, ni a sus directivos como legales, no era FACTIBLE  NI LEGAL entregar el saldo de S/. 8,890  a estos señores. El Sr. Jimmy Quiroz  nunca negó que tiene en su poder ese dinero, el cual será entregado de manera PUBLICA en el momento que la ley lo  INDIQUE .

EL TESORERO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA ,SR :JIMMY QUIROZ CAYCHO RINDE SU INFORME ECONÓMICO A TODOS LOS SOCIOS COMUNEROS . LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA ESTÁ DANDO MUESTRAS DE TRANSPARENCIA Y BUENA ORGANIZACIÓN........http://uquiratierradenisperos.blogspot.com/2010_08_01_archive.html



Los señores administradores del blogg tierra de Nisperos se olvidan de colocar en su blogg  que hicieron con los  S/.600,000 de la venta  que hicieron a Minera Cronos, y que hicieron con S/. 615,000 soles que recibieron de Minera Cronos para OBRAS SOCIALES, y porque no respOnden las cartas  notariales que se les ha enviado para que entreguen los ingresos de dinero, los libros las cuentas a los actuales administradores Judiciales, sabiendo que esta Administración es TOTALMENTE LEGAL. Han preferido ingresar en una DENUNCIA PENAL POR APROPIACION ILICITA DE BIENES  en lugar de entregar legalmente los bienes de la Comunidad.


DONDE ESTA EL 4 X 4 QUE ES PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA??

Porque el Sr. VILMER VILLALOBOS YAMACACHO  y  Sra GLADYS VILLALOBOS YAMACACHO  solo exigen los S/. 8,890  al Sr. Jimmy Quiroz y porque no exigen a su hermana ANA VILLALOBOS YAMACACHO a que  informe en su blogg  que pasó  con el 
S/. 1´215,000  que recibió de Minera CRONOS SAC. ¿Donde esta ese cuantioso dinero que le pertenece al Pueblo de Uquira y a sus anexos?.

ESTE ES PARTE DEL CONTRATO QUE REALIZARON CON MINERA CRONOS SAC  CONSTA DE 51 PAGINAS 
VENDIERON 2400 HECTAREAS DE TERRENOS DE UQUIRA POR 600,000 SOLES Y AHORA DICEN QUE QUIEREN CUIDAR TERRENOS UBICADOS EN LA PAMPA DE SAN LUCAS, PORQUE NO DEFENDIERON  EN EL 2010?
ADEMAS DE LOS 600,000 SOLES RECIBIERON S/. 615,000 MAS PARA OBRAS SOCIALES:        
-      600,000                 Por la venta del terreno
-          150,000               Para los acabados de  la Iglesia
-          180,000               Para obtención de  350 títulos de propiedad  (pero cobraba 50 sls x comunero)
-          200,000               Para la construcción de un local comunal
-          15,000                 Como donación de Minera cronos en favor de la Comunidad.
-          5,000                     Para el pago a un ingeniero que haga los planos del local comunal
-          5,000                     Para el pago de un arqueólogo  que ponga puesta en valor las ruinas de Uquira.
-          10,000                   Para el pago de un Ingeniero agrónomo  que brindara asesoría técnica en el cultivo.
-          50,000                   Para  la compra de una maquinaria agrícola
SUMA TOTAL : 1¨215,000 soles , además de 20,000 soles mensuales que ya había otorgado minera cronos

FIRMAN EL CONTRATO DE VENTA ; SR. ALEXANDER CHUQUIZUTA HUAPAYA Y SR. JACINTO RAMON.......Y AHORA EL SEÑOR CHUQUIZUTA DICE QUE QUIERE SALVAGUARDAR PROPIEDADES DE LA COMUNIDAD....DESPUES QUE VENDIO ABUSIVAMENTE E ILEGALMENTE

4° En la asamblea del 5 de agosto la Sra. RITA QUIROZ CAYCHO, al ver la situación de ABUSO DE AUTORIDAD  de parte de los directivos Sr. CHUQUIZUTA HUAPAYA y sra  ANA  VILLALOBOS de querer vender LAS TIERRAS DE UQUIRA A MINERA CRONOS SAC sin ningún tipo de asesoramiento legal y recordando que su PADRE FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA, jamás  hubiera querido una venta, instó a la asamblea  a que lo piensen bien y que no decidan por decidir porque una venta podía representar una pérdida o perjuicio y no Uun beneficio a la comunidad, por lo cual se emocionó y mostró su sentimiento de pena ante esta situación, tal como es muy característico de la Sra. RITA QUIROZ, cuando toma la palabra  en ocasiones que representan sentimiento familiar.
 Por la tanto es FALSO que la Sra. Rita Quiroz Caycho, haya llorado para convencer a la asamblea a vender las tierras de Uquira, ya que la asamblea  nunca se opuso a la venta  y es muy lamentable que los señores adminsitradores del blogg tierra de nísperos hagan escarnio  y mientan al pueblo que no estuvo presente en dicha asamblea.

Más bien si es importante recordar que en una asamblea el Sr. CHUQUIZUTA HUAPAYA, estando ya como CANDIDADTO A LA ALCALDIA DE COAYLLO, pretendió CEDER O REGALAR  TERRENOS  DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA A POBLADORES DE COAYLLO,  tratando de convencer a la asamblea  que regalar estas tierras  serían de beneficio para Uquira. Sin embargo cuando la Srta. PILAR QUIROZ CAYCHO tomó la palabra y dijo al señor Chuquizuta que él no tenía ningún derecho de regalar tierras de Uquira a pobladores de otros anexos, sin aprobación de la asamblea,  solo para ganarse VOTOS, ya que se encontraba en campaña Política Municipal, fue en esos instantes en que el señor Chuquizuta Huapaya, cual niño engreído se puso a llorar con voz fuerte y sin lágrimas,  ante la asamblea aduciendo que “no le dejaban trabajar”. Nunca se había visto a alguna persona llorar sin lágrimas,  a no ser que provengan de un cocodrilo.

5° desde el año 2009, los señores administradores del Blogg Tierra de nísperos y  recientemente del Facebook tierra de nísperos, señores profesores Vilmer Villalobos Yamacacho  y Gladys Villalobos  Yamacacho, dedican su tiempo a realizar comentarios sin fundamento en agravio la famiia del Ing. JIMMY QUIROZ CAYCHO y también nos apena que tengan expresiones disonantes para referirse a un Uquirano  que a prueba de mucho esfuerzo se hizo Profesional en Derecho y que en muchas ocasiones nunca se  negó a apoyar a otro Uquirano cuando este se encontraba en problemas legales, y  de eso es testigo claro  el Sr. Maurilio Caycho E.,  y su familia que en más de una ocasión  fue ayudado de situaciones  muy calamitosas y salvado por el Uquirano ODILON CAYCHO, quien es conocido por todos que representa una persona de gran Trayectoria profesional.
Desde esta página la familia QUIROZ CAYCHO  emite su pronunciamiento a los señores VILLALOBOS YAMACACHO:

- - Que lamentamos mucho que siendo paisanos de Uquira, muestren una reacción arisca y de improperios hacia nuestra familia haciéndose cómplices DE UN EXTRAÑO y que no tiene ningún lazo sanguíneo con Ustedes,  como es el sr. Chuquizuta, a no ser que sea solo de interés económico.
-    - Que lamentamos  que siendo familiares que comparten lazos de costumbres terruñas hayan actuado dolosamente hacia nuestra familia, permitiendo el abuso de autoridad del Sr. Chuquizuta,  al permitir que expulsen a nuestra familia  y otros comuneros residentes en Uquira de la Comunidad, de manera ilegal y sin sustento.
-      -  Que lamentamos que persistan en ustedes sentimientos de ODIO  y ENVIDIA  hacia nuestra familia, el cual se nota claramente en cada uno de sus cometarios.
- - Que lamentamos que teniendo un titulo Profesional, se comporten como si no tuvieran criterio  propio,  ni pensamiento lógico, sino que se dejen manipular y  traten de manipular a los demás  pobladores de Uquira  a realizar acciones violentas, ilegales y persistan en la DESUNION DEL  PUEBLO, que lo único que provoca es atraso.
-  - Que nos apena que persista su rencor y odio, y no prevalezca la razón y el buen Juicio. En donde solo animan a la discordia, la desunión y el caos del pueblo. 
-  - Que ningún integrante de nuestra familia jamás ha atentado injustamente contra las acciones que han venido realizando ustedes como directivos de la Comunidad de Uquira en estos 4 ultimos años, ni en sus millonarias fiestas y celebraciones, por lo tanto les  instamos a que dejen trabajar a la actual administración, tal como se les dejo a trabajar a ustedes.


6° Por Ultimo los Adminsitradores de la comunidad campesina de UQUIRA se sienten orgullosos de haber nacido en tierras  Uquiranas. De haber crecido en esta tierra bendita  y haber visto  la unión de los pobladores desde muy pequeños y seguir las costumbres de sus ancestros y además  tranquilos por la labor que vienen realizando  en la Comunidad Campesina de Uquira, el cual siempre se realizará de manera transparente, informando de manera oportuna  y publica sobre los ingresos económicos, acciones y trabajos que vienen realizando al Juzgado  y al Pueblo de Uquira y anexos.
Atentamente,


LOS HIJOS DEL FUNDADOR  Y CREADOR DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA


Uquira, 6 de Noviembre 2013

martes, 5 de noviembre de 2013

CELEBRACION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS UQUIRANO

Los días 26 y 27 de Octubre del presente año el anexo de Uquira, se visitió de gala para recibir a todos sus pobladores de Uquira y anexos y  a los residentes de los  distintos distritos de Lima, quienes llegaron siguiendo su Fervor religioso y amor a nuestro Cristo Moreno Uquirano.

Desde el día sábado desde tempranas horas se observó a los miembros de la directiva, dirigidos por el Presidente Señor Román Villalobos, realizando todos los preparativos para la celebración, desde la limpieza de la Plaza de Armas, limpieza de la Iglesia de Uquira, preparacion y limpieza del Anda  e imagen del Señor de los Milagros, hasta el recibimiento de la donación de  Flores, y otras donaciones más etc. Quedando la Iglesia lista para la celebración de la Misa y la Procesión programadas para el día domingo 27 de Octubre.
En la plaza de Armas ya se encontraba casi listo un hermoso Castillo de 10 cuerpos, el cual creaba gran expectativa  entre los asistentes.

Hubo otra comisión que recibió a la Banda Orquesta de músicos provenientes de Cañete, quienes desde temprano iniciaron su show musical y alegraron al pueblo de Uquira.


Hacia el lugar destinado para la pista de baile, se encontraba preparando las conexiones de equipos del Conjunto Musical “Sentimiento Cañetano” quedando ya todo listo para iniciar las festividades.
Al llegar a la casa del Presidente ROMAN VILLALOBOS, nos sorprendió una gran Cabeza de Toro, colgado en la puerta de entrada, el cual informaba a la gente que habria comida suficiente para todos.  Colgar la cabeza del toro en la casa del Presidente ha sido una costumbre que se ha venido siguiendo desde hace muchos años atrás y a la vez invita al pueblo en general a degustar de las prepraciones que se ofrecerán para el pueblo.



Siendo aproximadamente las 9 PM un grupo de personas se animaron a bailar, merengues, cumbia, salsa, marinera y huaynos al compás de la banda Orquesta de músicos, frente a la iglesia, los ánimos estaban muy altos!


Estando todo listo, siendo  las 10 PM todos los asistentes se congregaron en la Plaza de Armas para deleitarse del espectáculo que prometía la Quema del hermoso Castillo de 10 cuerpos. Efectivamente el público aplaudió con alegría al ver las luces de colores, la catarata, el disco que se dispara, la aparición de la imagen  del señor de los milagros y los destellos de luces de colores en el cielo producto de las bombardas!
La banda acompaño en todo momento la quema del castillo.










Posteriormente todo el público pasó a degustar de una deliciosa cena preparada por la comisión y seguidamente se inició el Baile social a cargo de las 2 agrupaciones musicales: banda orquesta y Conjunto musical sentimiento Cañetano. Sin esperar más el público asistente, comenzó a bailar hasta las últimas consecuencias.


El día Domingo 27, el brillante sol asomo las ventanas de las casas de los pobladores y los despertó junto con la banda orquesta con  varios temas musicales y los  invitó al público en general a que degustaran un rico desayuno en la casa del Presidente.

Llegando las 12 del medio día, llegó la hora principal, donde se celebró Una Misa en Honor al señor de los milagros Uquirano, congregando a todo el pueblo devoto.


Terminada la misa en honor al señor de los milagros, los devotos se acercaron para cargar en andas al señor de los Milagros e iniciar la procesión alrededor de la plaza de armas y de las principales calles de Uquira.



Al  término de la procesión, ya en la Iglesia el señor Román Villalobos tomó la palabra y agradeció a todo el público en general por su participación y colaboración en la festividad que estuvo a su cargo y que a la vez hicieron posible la celebración de los días 26 y 27 de octubre, entregando el cargo a la nueva comisión para el año 2014:
Presidente          :               Sra. RITA QUIROZ CAYCHO
VicePresidente :               Sr. NARCIZO VILCHEZ
Secreterio           :               Sr.  YAMACACHO VEGA
Tesorera              :               Sra. OLGA PORRAS DE VILLALOBOS
Primer Vocal      :               Sra. BENIGNA NAPAN RAMIREZ
Segundo Vocal  :               Sra. DOMINICA YAMACACHO REYES
Tercer Vocal       :               Sr. ROMAN VILLALOBOS
La celebración continuo con un delicioso almuerzo; carapulcra con sopa seca, en la casa del presidente, con la compañía de la banda de Musicos, y baile del publico asistente.



Por Amarilis






lunes, 4 de noviembre de 2013

INVADEN ILEGALMENTE


El pasado 5 de octubre del  2013, el terreno Ubicado en la pampa San Lucas, perteneciente a la Comunidad  Campesina de Uquira, delimitados mediante registro Nº 17120 de fecha 27 de Octubre de 1982, fueron invadidos por algunos pobladores de Uquira, seguidores del señor Chuquizuta Huapaya, SIN NINGÚN SUSTENTO LEGAL  se han apropiado de terrenos a los que  según versión de estos seguidores  habrían sido vendidos  por los Administradores Judiciales.

Los Administradores Judiciales de la Comunidad campesina de Uquira rechazaron totalmente   cualquier venta de terrenos, bajo su dirección. Sería totalmente absurdo dijeron: ”ya que Justamente nuestra  responsabilidad  es CUIDAR  y SALVAGUARADAR  los terrenos de la Comunidad campesina de Uquira”, tal como lo han venido defendiendo las anteriores directivas de la Comunidad de Uquira  hasta el año 2009. Año en que ingresa el señor CHUQUIZUTA Y SUS DIRECTIVOS Y VENDEN ILEGALMENTE a Minera CRONOS  2400 HECTAREAS  de terrenos a  0.024 céntimos el metro cuadrado recibiendo una suma total de 1 200,000 soles aproximadamente, sin contar las otras mineras ilegales.

A la fecha el señor. Chuquizuta y la Señora  Ana villalobos (ex directivos) no han entregado ningún tipo de cuentas de este dinero ingresado a la comunidad, no han entregado libros, no han entrega ningún bien, ni al pueblo, ni a los administradores y no existe ninguna obra tangible para la comunidad de Uquira.
Sin embargo se sabe que dichos ex directivos, Sr. Chuquizuta y Sra. Ana villalobos se encuentran denunciados  en un proceso penal.


El sr. Chuquizuta todavía sigue mintiendo a los pobladores de Uquira aduciendo que sigue siendo directivo o que ya va a volver; “en 15 dias” y se le ha visto amenazando y amedrentando a los pobladores de Uquira y sus anexos, tal como está acostumbrado a tratar de manera delincuencial a todo tipo de personas especialmente a las  personas humildes de los anexos,  manipulándolos a que realicen actos ilegales y violentos en perjuicio de la Comunidad de Uquira y sus anexos, como es el invadir terrenos de la Comunidad de Uquira.
Los actuales comuneros de  Uquira se preguntan; ¿Que acaso este señor Chuquizuta no tiene trabajo en Lima?  ¿A qué se dedica este señor? ¿Por qué se entromete en actividades que no son de su competencia?, ¿Por qué no deja trabajar a los Administradores Judiciales? ¿Acaso alguien le impidió trabajar a este señor en sus 4 años de directivo? ¿A quién quiere hacer creer que le interesa la comunidad de Uquira?, después que vendió las tierras de Uquira de manera ilegal, apropiándose de los ingresos de dinero, para su beneficio personal.  Obviamente si este señor se dedica en días de semana a “fastidiar” al pueblo de Uquira con  actos ilegales y vandálicos,  será  porque no tiene trabajo en Lima, y al parecer estaba acostumbrado en estos 4 años a vivir y sostener a su familia de los ingresos económicos que obtenía de los tratos ilegales que hacia? Sin embargo estos ingresos económicos le  pertenecen a los pobladores de Uquira.
Al parecer el Sr. Chuquizuta Huapaya No acepta que ya no representa absolutamente nada en la Comunidad campesina  de Uquira.
Ahora este señor y sus directivos tendrán que responder ante la Justicia Penal sobre los ingresos millonarios de dinero que tuvieron y que hicieron con ello. Y porque expulsaron de la comunidad a los verdaderos Uquiranos fundadores y campesinos residentes en Uquira y sus anexos, y porque ingresaron a la comunidad a personas extrañas que nunca vivieron en Uquira y no tienen ningún vínculo para ingresar a la comunidad a no ser solo para que representen voto  mayoritario en sus falsas elecciones.
Los Administradores Judiciales de la Comunidad Campesina de Uquira; JUAN QUIROZ CAYCHO Y DONATO VEGA ACUÑA, rechazaron ampliamente cualquier acto ilegal o delincuencial que quieran atribuírseles, e igualmente instaron  a toda la Población  Uquirana a que no se dejen UTILIZAR, por nadie y menos por el señor Chuquizuta Huapaya , que solo busca el caos, la desunion del pueblo y  sus familias.
Los Administradores también mencionaron que el  Objetivo  de todo pueblo es crecer, y lograr el Desarrollo, pero de todos, y no solo de unos pocos, lo cual refirieron, se logrará Sólo con Pueblo Unido.


Por Amarilis